28 de abril de 2013

VERÓN: CONTRATO DE LECTURA. SEMIÓSIS SOCIAL.

Buscar ejemplos y explicar la teoría de semiósis social en base a un ejemplo publicitario .Buscar imágenes fijas o vídeos para ejemplifica.




Elíseo Verón centra su análisis en los discursos sociales, plantea que son textos, no se los debe tomar como una materialidad independiente, sino como una materialidad independiente, sino como una materialidad  que se haya presente  en la sociedad, estos mensajes  van a generar un discurso.
Sostiene que existe el proceso de producción y de reconocimiento, los mismos forman parte  del proceso de circulación, para un determinado discurso y es a su vez producido por la sociedad
             
La Semiosís social es una red infinita, nos  habla de un conjunto de discursos que necesitan de la presencia de otro discurso para su producción. Al tomar en cuenta la existencia de determinadas condiciones en el plano de la generación y de los efectos de los discursos se dan consecuencias importantes a nivel del análisis.

La producción y el reconocimiento del sentido -en el cual el mensaje constituye sólo un punto de pasaje-, son el objeto de estudio para Elíseo Verón. Dentro de esta problemática debemos ubicar el análisis del "contrato de lectura".
Los soportes de los medios de comunicación masiva –diarios, revistas, filmes, radios, etc.-, funcionan, como ya lo hemos visto anteriormente, a partir del desarrollo de los procesos de producción, circulación y reconocimiento o consumo


En cuanto a la publicidad se pueden reconocer las huellas de producción; por una parte se observa la imagen de una mujer en el centro ocupando la parte central de la misma, esta imagen remite al hecho de que ella utiliza crema para mantener más joven y firme su piel, la marca de la crema es POND`S REJUVENESS.

En cuanto a la gramática de producción de en cuanto a su   diseño, la calidad de impresión  es actual. Es muy común ver publicidades de cremas en revistas de destinadas a mujeres, y publicidades en la televisión.  Las mismas apuntan a la mejora de piel sin necesidad de recurrir a  las cirugías.

Para nosotras el producto publicado en dicha revista significo una HUELLA ya que reconocemos el producto de PONDS y la relacionamos directamente con el cuidado de la piel.
Circulación: son las revistas en la que se publicó dicho producto. Con el objetivo de llegar a los posibles compradores, consumidores.

Gramática de reconocimiento: creemos que se da cuando la publicidad circula por las revistas hasta llegar a los posibles receptores y que dichos receptores reconozcamos el producto y a su vez también está relacionado con PODER que es el efecto que produce la publicidad en cada integrante del grupo, para nosotras el efecto que produjo la publicidad fue que si usamos esa crema no tendríamos arrugas y seriamos jóvenes por siempre.

La vestimenta de la mujer,  es una camisa de seda, con una tela suave en color suave, la imagen alude a la textura y suavidad, es un momento de relajación, el mensaje se lo puede codificar, si se reconoce la marca, la misma es utilizada y elegida por muchas mujeres  mundialmente.

Verón toma el pensamiento de  Peirce,  para Verón es la terceridad porque esta supone la primeridad y la secundidad.
La primeridad corresponde al orden de las cualidades, la secundidad al orden de los hechos y por último la terceridad al orden de las normas. Sólo la secundidad es el que se presenta y que corresponde a los hechos.
Dentro de la grilla de Verón podemos ubicar la publicidad seleccionada dentro de la categoría cualidades/ cualidades.
Las cualidades se observan por las características de la mujer sensual, elegante,  con una sonrisa en su rostro, acompañada de una mirada tranquila.
Pond`s es una marca de cremas faciales para la mujer, la imagen incentiva a probar al crema para obtener los mismos resultados que se sugieren, también alude a las cualidades propia de la crema. 

Pond`s es la marca con más trayectoria  en el mercado de cremas faciales, debido a la innovación y alta calidad, con productos hipoalergénicos y están probados dermatológicamente

Desde otro punto de vista, también podríamos ubicarla en la grilla como cualidades/norma; en cuanto a las cualidades se observan por las características de una  mujer sensual, elegante y  con una sonrisa en su rostro. La ubicamos  como una norma por el simple  hecho de que a la mujer le resulta más fácil acceder a la compra de una crema facial,  que pueda solucionar sus problemas, que recurrir a una cirugía, la cual no es para nada accesible económicamente para la mayoría de las mujeres y los resultados pueden no ser los esperados, y por norma es característica el cuidado de la piel en la mujeres.

Elíseo  Verón plantea la relación entre un soporte y su lectura, el discurso de soporte por una parte y sus lectores por la otra.
En  sería un discurso de publicidad,  el soporte tecnológico que se utiliza es el de la publicidad gráfica, a través del medio de la prensa escrita. El público al que está dirigida la publicidad es a las mujeres  de 30 años en adelante. Hoy en día, el Pond’s Institute continua siendo pionero de los productos que dan a las mujeres lo que ellas desean, lo logra  a través de hablar constantemente con las mujeres y alcanzar el entendimiento más profundo de sus cambiantes necesidades para el cuidado facial.

Verón distingue dos niveles en el funcionamiento de cualquier discurso: el nivel del enunciado, esto es aquello que se dice “contenido” y  el nivel de la enunciación que atañe a las modalidades del decir “la "manera de decir el contenido".
El enunciador sería la mujer que muestra como su piel está joven, limpia y fresca, el público que ve la publicidad puede decodificar el mensaje siendo consumidor  o no de la crema,  el enunciador toma a su cargo el enunciado.





1 comentario:

  1. Reg.
    1º algunas cuestiones de forma:
    Uds. ponen: "no se los debe tomar como una materialidad independiente, sino como una materialidad independiente" ¿¿¿??????
    "En cuanto a la gramática de producción de en cuanto a su diseño, la calidad de impresión es actual. " Por favor revisen esta sintaxis!!
    En la grilla pertenecería a cualoidades de los hechos.
    Ahora, lo más greve sería que el análisis lo hacen desde un punto de vista estructuralista, casi lo mismo que hace Barthes y no analizan realmente LOS DISCURSOS a los que esta publicidad hace alusión para estructurarse y así tener sentido. Por ejemplo el discurso del retrato o de las divas de Hollywood de los años ´50 ¿lo ven? Abrazo. Corrijan. RELEAN a Verón.

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