28 de abril de 2013

VERÓN: CONTRATO DE LECTURA. SEMIÓSIS SOCIAL.

Buscar ejemplos y explicar la teoría de semiósis social en base a un ejemplo publicitario .Buscar imágenes fijas o vídeos para ejemplifica.




Elíseo Verón centra su análisis en los discursos sociales, plantea que son textos, no se los debe tomar como una materialidad independiente, sino como una materialidad independiente, sino como una materialidad  que se haya presente  en la sociedad, estos mensajes  van a generar un discurso.
Sostiene que existe el proceso de producción y de reconocimiento, los mismos forman parte  del proceso de circulación, para un determinado discurso y es a su vez producido por la sociedad
             
La Semiosís social es una red infinita, nos  habla de un conjunto de discursos que necesitan de la presencia de otro discurso para su producción. Al tomar en cuenta la existencia de determinadas condiciones en el plano de la generación y de los efectos de los discursos se dan consecuencias importantes a nivel del análisis.

La producción y el reconocimiento del sentido -en el cual el mensaje constituye sólo un punto de pasaje-, son el objeto de estudio para Elíseo Verón. Dentro de esta problemática debemos ubicar el análisis del "contrato de lectura".
Los soportes de los medios de comunicación masiva –diarios, revistas, filmes, radios, etc.-, funcionan, como ya lo hemos visto anteriormente, a partir del desarrollo de los procesos de producción, circulación y reconocimiento o consumo


En cuanto a la publicidad se pueden reconocer las huellas de producción; por una parte se observa la imagen de una mujer en el centro ocupando la parte central de la misma, esta imagen remite al hecho de que ella utiliza crema para mantener más joven y firme su piel, la marca de la crema es POND`S REJUVENESS.

En cuanto a la gramática de producción de en cuanto a su   diseño, la calidad de impresión  es actual. Es muy común ver publicidades de cremas en revistas de destinadas a mujeres, y publicidades en la televisión.  Las mismas apuntan a la mejora de piel sin necesidad de recurrir a  las cirugías.

Para nosotras el producto publicado en dicha revista significo una HUELLA ya que reconocemos el producto de PONDS y la relacionamos directamente con el cuidado de la piel.
Circulación: son las revistas en la que se publicó dicho producto. Con el objetivo de llegar a los posibles compradores, consumidores.

Gramática de reconocimiento: creemos que se da cuando la publicidad circula por las revistas hasta llegar a los posibles receptores y que dichos receptores reconozcamos el producto y a su vez también está relacionado con PODER que es el efecto que produce la publicidad en cada integrante del grupo, para nosotras el efecto que produjo la publicidad fue que si usamos esa crema no tendríamos arrugas y seriamos jóvenes por siempre.

La vestimenta de la mujer,  es una camisa de seda, con una tela suave en color suave, la imagen alude a la textura y suavidad, es un momento de relajación, el mensaje se lo puede codificar, si se reconoce la marca, la misma es utilizada y elegida por muchas mujeres  mundialmente.

Verón toma el pensamiento de  Peirce,  para Verón es la terceridad porque esta supone la primeridad y la secundidad.
La primeridad corresponde al orden de las cualidades, la secundidad al orden de los hechos y por último la terceridad al orden de las normas. Sólo la secundidad es el que se presenta y que corresponde a los hechos.
Dentro de la grilla de Verón podemos ubicar la publicidad seleccionada dentro de la categoría cualidades/ cualidades.
Las cualidades se observan por las características de la mujer sensual, elegante,  con una sonrisa en su rostro, acompañada de una mirada tranquila.
Pond`s es una marca de cremas faciales para la mujer, la imagen incentiva a probar al crema para obtener los mismos resultados que se sugieren, también alude a las cualidades propia de la crema. 

Pond`s es la marca con más trayectoria  en el mercado de cremas faciales, debido a la innovación y alta calidad, con productos hipoalergénicos y están probados dermatológicamente

Desde otro punto de vista, también podríamos ubicarla en la grilla como cualidades/norma; en cuanto a las cualidades se observan por las características de una  mujer sensual, elegante y  con una sonrisa en su rostro. La ubicamos  como una norma por el simple  hecho de que a la mujer le resulta más fácil acceder a la compra de una crema facial,  que pueda solucionar sus problemas, que recurrir a una cirugía, la cual no es para nada accesible económicamente para la mayoría de las mujeres y los resultados pueden no ser los esperados, y por norma es característica el cuidado de la piel en la mujeres.

Elíseo  Verón plantea la relación entre un soporte y su lectura, el discurso de soporte por una parte y sus lectores por la otra.
En  sería un discurso de publicidad,  el soporte tecnológico que se utiliza es el de la publicidad gráfica, a través del medio de la prensa escrita. El público al que está dirigida la publicidad es a las mujeres  de 30 años en adelante. Hoy en día, el Pond’s Institute continua siendo pionero de los productos que dan a las mujeres lo que ellas desean, lo logra  a través de hablar constantemente con las mujeres y alcanzar el entendimiento más profundo de sus cambiantes necesidades para el cuidado facial.

Verón distingue dos niveles en el funcionamiento de cualquier discurso: el nivel del enunciado, esto es aquello que se dice “contenido” y  el nivel de la enunciación que atañe a las modalidades del decir “la "manera de decir el contenido".
El enunciador sería la mujer que muestra como su piel está joven, limpia y fresca, el público que ve la publicidad puede decodificar el mensaje siendo consumidor  o no de la crema,  el enunciador toma a su cargo el enunciado.





ELEMENTOS DE DISEÑO: COLOR

1) Realizar composiciones de imágenes utilizando: Cromático-Acromático, Colores análogos, Contraste de complementarios, Cálidos y fríos, Saturación-desaturación.

Cromáticos:


Acromático:



Colores análogos:



Contraste de complementarios:




Cálidos:

(Cálido Saturado)

(Cálido desaturado)



Fríos:


(Frío saturado)

(Frío desaturado)



2) Realizar una composición y variar los colores en función de modificar la sensación final, a partir del uso de la gama de colores, contrastes, etc. Presentar por lo menos tres piezas finales







En la primera imagen del perro, podemos observar que la misma es acromática -saturada, dando una sensación de DRAMATISMO.

En la segunda se aprecia que la misma es acromática-desaturada, dando sensación de DOCUMENTAL.

Y por último, la tercera imagen es cromática-desaturada, dando sensación de DOCUMENTAL también.

20 de abril de 2013

EL LENGUAJE VISUAL. EL SIGNO PLÁSTICO

Seleccionar  una imagen gráfica.
Describirla a partir de los elementos de diseños.

1) Elementos conceptuales base: Líneas y planos.

2) Tipo de forma/s: Geométrico (círculo del plato). Curva.

3) Color/es o valores: Verde, rojo, naranja, amarillo y blanco. Clave media. Colores primarios. Saturados.

4) Dirección: Vertical.

5) Posición: Centrada.

6) Gravedad: Los vegetales dan la sensación de liviandad. Las pastas dan sensación de estabilidad.

7) Representación: Realista.

8) Función: Motivar.

9) Significación: Vegetales listos para agregar a todas tus comidas. 


TRABAJO DE PEIRCE





1)

Buscar un ejemplo de Ícono, Símbolo, e Índice. Un ejemplo de cada uno.


ÍCONO:
Signo que se relaciona con su objeto, por la semejanza.
Se trata de una imagen icónica en tanto se parece a su objeto original, en este caso  la ilustración, semejante en algún aspecto a un gato real.





ÍNDICE:
Es el signo que conecta directamente con su objeto, el índice es indicativo.
Significa la presencia de fuego.





SÍMBOLO:
Es el signo simplemente arbitrario, como las palabras, tienen significado por una ley de convención.
Este símbolo representa la paz, en todo el mundo.










2) 

 Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a tres objetos distintos.




La balanza es un representamen que alude a tres objetos:

Objeto 1: refiere a una balanza (para pesar)
Objeto 2: refiere al signo libra del horóscopo 
Objeto 3: refiere a la balanza de la justicia


3)

 Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por tres representamenes distintos. 
Objeto: Hospital

ICONO



SIMBOLO
INDICE





4) Elegir un aviso publicitario y redactar a partir de él, que conceptos de PEIRCE podrían aplicarse para su análisis.









Hemos seleccionado el aviso publicitario de una campaña acerca de la  concientización de tránsito. Desde el grupo intentamos aplicar conceptos de PEIRCE sobre la imagen gráfica.
Como Signo que es el aviso publicitario, como Representamen podemos establecer que la mujer está cometiendo una infracción, a su vez esto representa la posibilidad de que se produzca un accidente de tránsito y como Interpretante podemos advertir que la gráfica está dirigida a la toma de conciencia, en cuanto a la peligrosidad de conducir en la vía pública, utilizando el celular, esto evidentemente disminuye la concentración a la hora de conducir.


Peirce menciona tres triadas, la primeridad secundidad y terceridad.
La primeridad corresponde a la cualidad, es la categoría del ser, todo lo que es en su inmediatez, sin relación a nada. Lo primero predomina en la sensación, en el caso del aviso publicitario, la sensación de que algo malo puede pasar,  los colores elegidos son negro como fondo del mensaje, representando la muerte y el misterio, en cuanto al mensaje que se quiere transmitir se utiliza en blanco, el transmite seguridad. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva.
En cuanto a la secundidad corresponde a los hechos, la imprudencia.
En la terceridad corresponde al  pensamiento, la terceridad  lleva la información a la mente, las leyes, las normas. La información es clara no se debe conducir realizando otra actividad porque la misma llevaría a la pérdida de control a la hora de conducir en la vía pública, esta prohíbo conducir hablando por teléfono.
La atención que demanda la comunicación telefónica, distrae al conductor y la tensión que puede provocar el contenido de la llamada perturba su tarea de conducir. Por ello, la ley de tránsito prohíbe su uso durante la conducción.






5)

 a)Ampliar  información sobre Eco, que otros  textos ha escrito.
b) ¿Cuál es el concepto sobre  Ícono  que representa?

Umberto Eco ha escrito principalmente en las áreas de semióticalingüísticaestética y moralidad.
Obra abierta (1962),
Diario mínimo (1963),
Apocalípticos e Integrados (1964). Umberto Eco realiza un estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación. La obra parte de dos posiciones opuestas ante la cultura, la apocalíptica y la integrada.
Apuntes para una semiología de las comunicaciones visuales (1967), incluido en La estructura ausente".
La estructura ausente (1968). Análisis de semiótica en edificaciones orientado al diseño arquitectónico,
Socialismo y consolación, Barcelona, Tusquets, 1970
Signo (1971),
Las costumbres de casa (1973), incluido en La estrategia de la ilusión".
Sociología contra psicoanálisis, Madrid, Martínez Roca, 1974.

Ensayo en el que intenta unificar sus investigaciones semióticas desarrolladas hasta hoy para elaborar una teoría global de todos los sistemas de significación y de comunicación. Editorial Lumen, Colección Palabra en el Tiempo. 1975. Quinta Edición 2000, 460 páginas, España.


b)
El signo icónico construye un modelo de relaciones (entre los fenómenos gráficos).
Si el signo icónico  tiene propiedades en común con algo, no es con el objeto sino con el modelo perceptivo del objeto, puede construirse y ser reconocido por medio de las mismas operaciones mentales que realizamos para construir  el objeto de la percepción, con independencia de la materia en que  se realizan estas operaciones.









14 de abril de 2013

TIPOGRAFIA

BÚSQUEDA Y CATEGORIZACIÓN DE TIPOGRAFÍAS
EJEMPLOS



ROMANA ANTIGUA





ROMANA MODERNA




EGIPCIA


SANS-SERIF



FANTASIA


ROMANA ANTIGUA (REGULAR, NEGRITA  Y CURSIVA)

(REGULAR)
(NEGRITA)


(CURSIVA)

ROMANA MODERNA  (REGULAR, NEGRITA  Y CURSIVA)

(REGULAR)


(NEGRITA: LA PALABRA BASTARD")

EGIPCIA


(AQUÍ TENEMOS COMO EJEMPLOS ARRIBA UNA TIPOGRAFÍA EGIPCIA REGULAR, DEBAJO DE ESTA EN CURSIVA. LUEGO TIPOGRAFÍA EGIPCIA EN NEGRITA)


SANS SERIF

(EL EJEMPLO DE ARRIBA ES TIPOGRAFÍA SANS SERIF NORMAL, LA QUE SE ENCUENTRA DEBAJO ES TIPOGRAFÍA SANS SERIF EN NEGRITA)

(CURSIVA)





BUSCAR UN EJEMPLO DE COMPOSICIÓN GRÁFICA CUYA FIGURA PRINCIPAL SEA LA TIPOGRAFÍA 



La tipografía que se utiliza en la campaña seleccionada es Sans-Serif, para no presentar dificultad a la hora de su comprensión.
El mensaje "Derecho a la Educación" esta en un tamaño mas grande, en comparación a las demás letras, con la intensión de resaltarlo y esto se ve reforzado con la utilización de negrita, para ese cometido. Esto quiere decir que lo mas importante o a lo que debemos dar importancia al ver en afiche es a que refiere al DERECHO A LA EDUCACIÓN.
Los colores de la gráfica representan a la bandera argentina, con la imagen de los niños unidos, en este caso unidos por la educación. A su vez, los colores seleccionados en la gráfica  hacen relación con la palabra: "igualdad" que se encuentra al pie de la gráfica.
Reconocemos la campaña como perteneciente al Gobierno Nacional, ya que es común la utilización de estos colores (blanco y celeste) en sus mensajes publicitarios.





La tipografía que se utiliza en la campaña seleccionada es San Serif o Palo Seco, la primera parte de la tipografía es carente  de terminales, clara y sencilla, la misma  también facilita  la sensación de claridad, limpieza, pureza y comodidad destacando el mensaje el cual se quiere dar a conocer.
La tipografía es legible, en cuanto al margen, podemos observar que la tipografía está centrada, y el estilo es peso medio.  En el segundo párrafo  se ultilizò una fuente en negrita, porque reafirma  más el mensaje  y se encuentra en letras mayúsculas,  en cambio en el tercer párrafo se utilizó una  fuente en cursiva  perteneciente  a la familia tipográfica de  Fantasía, con letras en minúscula.

Toda la tipografía tiene alineación horizontal, con interlineado normal entre el primer y segundo párrafo  y esta centrado , la tipografía de fantasía tiene un interlineado un poco más amplio en relación con los otros.

En cuanto al contraste los colores utilizados para la tipografía son tres el color negro, el gris y el celeste, los mismo se encuentran  sobre un fondo blanco.












EJERCICIO DE ANCLAJE LINGÜISTICO


SELECCIONAMOS ESTA IMAGEN PARA UTILIZAR 2 ANCLAJES DIFERENTES SOBRE LA MISMA.






Se ve claramente como los distintos anclajes han cambiado el sentido de la imagen.

13 de abril de 2013

BARTHES. EJEMPLOS DE PROCEDIMIENTOS DE CONNOTACIÒN FOTOGRÀFICA

Recurso de connotación fotográfica


Trucaje: 
 Se interviene en una imagen sin dar aviso, hace pasar como mensaje denotado un mensaje que en realidad esta sumamente connotado.
Lo podemos observar  en está imagen, porque en la misma fotografía hay una exageración, ya que no existe un shampoo de esa proporción.




Pose:
La pose no es un procedimiento específicamente fotogràfico. 
Lo podemos observar en la pose de está imagen, con la modelo femenina haciendo sugerencia a lo sexy de la lencería.






Objetos:
 Son objetos fotografiados, son objetos que constituyen significación, son discontinuos y complejos.
 En este caso el objeto  es, el pupitre el mismo se asocia con  un  estudiante,  con una escuela o una institución educativa, que puede connotar el estudio o aprendizaje.



 Fotogenia: 
El mensaje connotado está en la imagen misma, por técnicas de iluminación.
 En lfotografía se puede observar al modelo enfocado, desde un tipo de luz y desde el angulo donde fue tomada, además de la expresión del modelo.






 Esteticismo
Se habla de esteticismo en fotografía de manera ambigua, cuando la fotografía se hace pintura.
 Aquí se reconoce como imagen a un esteticismo de la foto como fue la Ultima Cena de Leonardo da Vinci.







 Sintaxis:  
Es la lectura discursiva de objetos, es natural que varias fotografías puedan transformarse en  secuencia. 
Se observa la obra en construcción y luego la casa terminada.



 










ANALISIS DE AVISO PUBLICITARIO LOS TRES MENSAJES SEGÙN BARTHES






Barthes destaca tres tipos de mensajes: el mensaje lingüístico, el mensaje icónico denotado y el mensaje icónico connotado.
En está publicidad podemos observar los siguientes mensajes lingüísticos  el primero "FERNET", el segundo es la misma marca "BRANCA UNICO , y tercero el mensaje acerca de la reglamentación en cuanto al alcohol y la edad correspondiente para su consumo.
La marca está acompañada  por su eslogan Unico, la lectura esta en Z, por está razón  el mensaje linguisitco ayuda a la imagen.

El mensaje icónico denotado:

El mismo hace referencia a los elementos explícitos  ofrecidos por la imagen, en la publicidad se observa el fondo de color gris, un águila sobre la cima de una esfera con una botella sostenida desde sus garras.

El mensaje icónico connotado:

La publicidad quiere transmitir la sensación de estar tomando una bebida líder, con lo que se quiere mostrar es que la misma es la numero uno en FERNET,
El águila representa el liderazgo indiscutido e inalcanzable, su eslogan reafirma su fórmula secreta.
Fue le público quién hizo que se expandiera al mundo, es elegida para reuniones, cumpleaños, eventos, elegida por mayores de 18 años.
Su origen es Italiano, pero en Argentina  especialmente en Córdoba  se la ha adoptado como bebida local y regional, incorporándose a las costumbres argentinas, está vinculada a la noche  las fiestas , la diversión.










3 de abril de 2013

ANÁLISIS DE MARCA

La marca seleccionada por el grupo es CLARO, a la cual aplicaremos los conceptos expuestos en el texto de Joan Costa.


2)

a) Imagen Corporativa:

La imagen de CLARO está  representada por su logotipo, el público objetivo identifica inmediatamente a la marca como una compañía de Internet móvil y de telefonía celular.

Identidad Corporativa:

Podemos decir que la marca CLARO posee como signo visual un circulo(rojo) dentro del mismo, encontramos la marca compuesta CLARO de color blanco es la tipografía, aludiendo para hacer un contraste con el color rojo.


Los signos que integran el sistema de identidad corporativa:

Lingüístico: está conformado por el nombre de la empresa CLARO 
Iconico: está compuesto por la marca gráfica que es CLARO, la contiene una figura geométrica en forma circular, es decir un circulo rojo
Cromático: los colores distintivos emblemáticos seleccionados por la empresa son el rojo y el blanco, el blanco estaría representando la transparencia que quiere mostrar, y el rojo la firmeza de la empresa acompañada de la pasión por brindar el servicio a sus clientes. 


Planificación estratégica de la imagen corporativa

Todo plan estratégico necesita una acción eficiente, en este caso la empresa CLARO, es la encargada de comunicar a sus púbicos  su imagen corporativa.

Los consumidores son quienes forman parte de la imagen corporativa, y hacia ellos se dirige la acción y la comunicación.
La competencia es la referencia comparativa tanto para la organización como para los públicos, la competencia  directa dentro del mercado con la que se encuentra es con MOVISTAR  y PERSONAL, ambas compañías de telefonía móvil.


 Los ejes de la estrategia son:

    1. Identificación:  CLARO  es una marca reconocida a nivel masivo por el publico  a través de los servicios y productos que ofrece en el mercado, se la identifica a a través de su logotipo.
    2. Diferenciación:  CLARO  se diferencia en el mercado por la tercera empresa en telefonía móvil.
    3. Referencia: CLARO  busca ser un referente, plantea su "circulo claro"  para integrar a sus consumidores  a obtener los beneficios que la empresa les otorga por elegirlos.
    4. Preferencia: CLARO busca  ser conocido, preferido dentro del mercado, ofreciendo  diferentes benéficos, planes, servicios, para que los clientes lo prefieran.


  b)



 Según Schaff en cuanto a la categorizaciòn de una marca, podemos decir que la marca CLARO pertenece a la categoría de las marcas artificiales, con característica pictogramatica, ya que es un signo de algo y representa a ese "algo".

Propiedades y funciones de la marca:

CLARO es una marca  con identificación, ya que no se la confunde en el mercado con otra empresa de telefonía móvil, se la puede identificar de sus competidores; tiene representatividad porque su diseño parece una marca, tiene legibilidad porque es de rápida comprensión y no se presta a confusión.
Es persuasiva porque es agradable al ojo humano, consta de simplicidad porque otorga información con pocos elementos, también tiene la caracterisitca de memorabilidad porque es fácilmente recordable, y por ultimo es una marca con  característica de la perdurabilidad ya que no pasa de moda y tiene vigencia en el mercado.