2 de abril de 2013

TRABAJO PRÁCTICO DE COSTA

CUESTIONARIO:

1) ¿A  qué denomina Joan Costa  sistema de la imagen?
En primer lugar  tenemos un objeto configurado por una serie de rasgos propios que lo distinguen de los demás. Una condición esencial es la  pregnancia, su impacto. La percepción supone un filtrado, acceso a las capas más profundas depende de la fuerza de impacto sobre sensación y de la signifacion o la profundidad psicológica con que lo percibido concierne o no al receptor. Establecida la pregnancia y la intensidad psicológica, el sistema nervioso central conduce a la memoria de lo que será el embrión de una imagen del objeto percibido.
Las percepciones sucesivas ocasionan a través del tiempo una reimpregnacion de la memoria, en la cuál se constituye la imagen del mismo tiempo que se desarrolla en ella todo un sistema de asociaciones y valores, que se estabilizan más o menos en la mente. Pero el objeto percibido no es una totalidad homogénea, pueden ser registrados y reconocidos por separado y es la articulación de estos datos es una Gestal, más la asociación de determinados valores psicológicos, lo que constituye el verdadero sistema de la imagen no es otra cosa que este juego repetido incesantemente.

2) ¿ Hacía dónde evolucionan las imágenes mentales?
Las  imágenes mentales tienden hacía dos formas principales de evolución:
*el desgaste
*la obsolencia
En el desgaste; la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido lo que ocurre cuando se produce un déficit de estimulo o una fuerza de implicación psicilogica.
En la obsolencia, la imagen retenida es excitada y con ello reforzada consecuentemente en el espacio- tiempo y toma los caminos alternativos. Se incrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones  ; la imagen permanece pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento más  o menos coherente.

3) Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes en la empresa. 
Se puede estructurar la imagen en la empresa en tres concepciones:
*imagen-ficción:
toma la imagen  con apariencia  de un objeto o de un hecho, como acontecimiento  ficticio que no era más  que un reflejo manipulado de la realidad, para mostrarse  de manera diferente  a lo que son; Boorstin distingue entre imagen y realidad, entre lo que se ve  y lo que realmente hay allí, la imagen es algo creado construido para lograr algún fin.
*imagen-icono:
toma la imagen como una representación icónica de un objeto, que se percibe por los sentidos. Moles señala  que la imagen es un soporte de la comunicación visual, que materializa un fragmento del mundo perceptivo, o  sea lo que se ve de una empresa o de una persona. La imagen icono  es una imagen material en cuanto existe en el mundo  físico de los objetos y es el resultado de la acción del artista o el diseñador.
*imagen-actitud: 
toma la imagen como una representación mental, concepto o idea que tiene un público acerca de la empresa, marca o producto. Joan Costa define imagen como la representación mental en la memoria colectiva de un estereotipo o conjunto significativo de atributos capaces de influir en los comportamientos y modificarlos.

4)Defina  imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa, realidad corporativa. ¿En qué se diferencia la primera de las otras tres?

La imagen corporativa  es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto a entidad, la idea global que tienen sus productos, actividades y conducta. Definimos imagen corporativa como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado de toda la información relativa a la organización, de está manera  imagen corporativa es un concepto basado claramente en la idea de recepción y debe ser diferenciado de:
Identidad corporativa que según Joan Costa es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de los cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
La comunicación corporativa es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envió de mensajes a través  de los diferentes canales de comunicación como por medio de su actuación cotidiana.
La realidad corporativa es toda la estructura  materia de la empresa: sus oficinas, sus fábricas, sus empleados, sus productos, todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía. 

5)¿ Cuáles son los signos que integran  el sistema de identidad corporativa?
Los signos que integran el sistema de identidad corporativa tienen la misma función  pero cada uno posee características comunicacionales distintas, estos signos se complementan entre sí, con lo que provocan una acción  sinérgica que aumenta su eficiencia en conjunto. Los signos de la identidad corporativa  son de diversa naturaleza:
a) Lingüística: el nombre de la empresa es un elemento de  designación  verbal que el diseñador convierte  en una gráfica diferente, un modo de escritura  denominada logotipo. 
b) Icónica: se refiere a la marca gráfica o distinto figurativo de la empresa, la marca cristaliza un símbolo  un signo convencional portador de significado), que cada vez responde  más a la exigencias técnicas de los medios.
c) Cromática: consiste  en color o colores que la empresa  adopta  como distintivo emblemático. 

6)¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa? Ejemplifique
Es importante  la cultura  para la identidad corporativa ya que en cualquier sociedad sea antigua o  moderna, existen principios básicos  que la mayor  parte de las personas comparten y aceptan, de esta manera se comportan dentro de la sociedad.
Todas las organizaciones como las sociedades poseen unas pautas que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía, se denominan CULTURA de la organización  es un conjunto de normas, valores y pautas de conducta, compartidas pero no escritas de las cuales  se rigen  los miembros de la organización  y que se  refleja en sus comportamientos. El análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de una imagen corporativa.  

7)¿ Qué es el PIC?
El PIC es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se constituye  como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos  de la entidad. Antes  de defirnirlo  se debe  realizar un análisis de fortalezas y debilidades de imagen para la organización  determinar los diferentes escenarios estratégicos de imagen posible, y establecer  la estrategia  global de la imagen  a seguir. A partir  de este análisis  del perfil corporativo  y en comparación  con los perfiles  de las empresas competidoras y del perfil de imagen ideal, se define cuáles son los puntos  fuertes  de imagen corporativa y las oportunidades de diferenciación  de imagen que tiene la organización, además de establecer los puntos débiles de la imagen corporativa.
Una vez que se ha definido el perfil de  identificación corporativa de una organización deber ser comunicado a los diferentes  públicos.
La comunicación  del PIC es fundamental para la estrategia global de la imagen corporativa ya que por medio de ellas transmitiremos a los públicos quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos, para que sea efectiva la comunicación se debe tener en cuenta algunos aspectos:
La imagen corporativa es cuestión de todos, si no logramos una adhesión importante de todas las personas de la organización, no  podremos llevar a cabo una acción efectiva sobre la imagen corporativa, no podremos llevar a cabo una acción efectiva sobre la imagen corporativa, no podremos llevar a cabo una efectiva sobre la imagen corporativa.
Todo comunica en una organización, la comunicación del PIC  debe estar integrada: debe existir una coherencia y un apoyo  mutuo entre las diferentes  alternativas comunicativas; la comunicación del PIC  debe estar  en función de los públicos de la organización  y no de las disciplinas  de la comunicación.
 Es importante determinar la estrategia global, tener en cuenta, considerar la importancia relativa de cada uno de los públicos  de la organización, estableciendo un cierto grado de prioridad entre ellos. Se debe tener en cuenta el plan global de comunicación  del mismo que representa el proceso de planificación global de toda la actividad comunicativa de la organización, para ello el PGC del PIC se dividirá en ocho etapas:
  1. definición de los públicos
  2. definición de los objetivos
  3. fijación del presupuesto de comunicación
  4. definición del mensaje corporativo
  5. determinación de las formas comunicativas de la organización
  6. selección del mix de actividades y medios de comunicación
  7. ejecutacion del  programa de comunicación
  8. evaluación del programa de comunicación 
8) Ejemplifique con algunos ejemplos  de por lo menos tres de las preguntas.

a) Citaremos un ejemplo de acuerdo a lo visto en la pregunta número 5 del cuestionario.




Lo lingüístico: esta conformado por el nombre de la empresa en este caso BURGER KING 
Lo Iconico: la marca de la empresa está compuesta  por un lado por el nombre que pretende simbolizar a una  gran hamburguesa,  la  contienen dos semicírculo que hacen alusión  a dos panes, también se observa un circulo que pretende envolver el concepto de hamburguesa , donde se distingue la carne.
Lo cromático: el logotipo esta compuesto por los colores amarillo  rojo y azul. El amarillo alude al honor que la empresa quiere transmitir, el rojo a la fortaleza y el vigor de ser el rey de la hamburguesa  y el azul representa la lealtad  y la profundidad hacia sus consumidores.

b)Citaremos un ejemplo de acuerdo a lo visto en el pregunta número 4.


Empresa: Arcos Dorados  Mac McDonald `s
Imagen Corporativa:   la imagen corporativa está representada por su logotipo,en donde el público objetivo reconoce la marca e instantáneamente la puede asociar a un lugar de comidas rápidas.

Identidad Corporativa: son los signos  visuales de una organización  que nos permite  identificarlo inmediatamente , porque la empresa ha logrado a lo largo de los años posicionarse en el mercado mundial  como líder indiscutido de comida rápida. La M de  McDonald  ya está impregnada en la mente de los consumidores. 

Realidad Corporativa: es toda la estructura material  de la organización  en el caso de McDonald  son sus locales, sus franquicias, sus oficinas, cada uno de sus lugares se identifica por sus colores(rojo y amarillo) también  el uniforme utilizado por los empleados se relaciona con los colores de la empresa.

Comunicación Corporativa: En las publicidades que realiza la empresa hacia sus consumidores es todo aquello que la empresa dice a sus públicos.

c)Citaremos un ejemplo de acuerdo a la visto en la pregunta número 2.



Tomaremos como ejemplo una publicidad gráfica de McDonald, en la cual se puede observar sus productos, papas fritas, gaseosa y hamburguesa, en los mismos se coloca la M distintiva de la empresa, en la misma se coloca el eslogan "me encanta" haciendo alusión al deseo por parte del consumidor.

9)¿ Cuál de los cinco puntos de tener en cuenta de encarar el diseño de un logotipo  o marca les pareció importante?

El grupo está de acuerdo  que la característica número cinco es la más importante la cual establece: los logotipos deben ser versátiles y sostener su  rendimiento, porque es importante que una marca pueda atravesar diferentes cambios,  como ser el traspaso a blanco y negro y decorar. También es muy importante tener en cuenta que no sólo la marca debe estar expuesta a los medios gráficos  sino que puede ser el caso de publicitar en al web, y los colores no deben alterarse. 



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