20 de abril de 2013

TRABAJO DE PEIRCE





1)

Buscar un ejemplo de Ícono, Símbolo, e Índice. Un ejemplo de cada uno.


ÍCONO:
Signo que se relaciona con su objeto, por la semejanza.
Se trata de una imagen icónica en tanto se parece a su objeto original, en este caso  la ilustración, semejante en algún aspecto a un gato real.





ÍNDICE:
Es el signo que conecta directamente con su objeto, el índice es indicativo.
Significa la presencia de fuego.





SÍMBOLO:
Es el signo simplemente arbitrario, como las palabras, tienen significado por una ley de convención.
Este símbolo representa la paz, en todo el mundo.










2) 

 Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a tres objetos distintos.




La balanza es un representamen que alude a tres objetos:

Objeto 1: refiere a una balanza (para pesar)
Objeto 2: refiere al signo libra del horóscopo 
Objeto 3: refiere a la balanza de la justicia


3)

 Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por tres representamenes distintos. 
Objeto: Hospital

ICONO



SIMBOLO
INDICE





4) Elegir un aviso publicitario y redactar a partir de él, que conceptos de PEIRCE podrían aplicarse para su análisis.









Hemos seleccionado el aviso publicitario de una campaña acerca de la  concientización de tránsito. Desde el grupo intentamos aplicar conceptos de PEIRCE sobre la imagen gráfica.
Como Signo que es el aviso publicitario, como Representamen podemos establecer que la mujer está cometiendo una infracción, a su vez esto representa la posibilidad de que se produzca un accidente de tránsito y como Interpretante podemos advertir que la gráfica está dirigida a la toma de conciencia, en cuanto a la peligrosidad de conducir en la vía pública, utilizando el celular, esto evidentemente disminuye la concentración a la hora de conducir.


Peirce menciona tres triadas, la primeridad secundidad y terceridad.
La primeridad corresponde a la cualidad, es la categoría del ser, todo lo que es en su inmediatez, sin relación a nada. Lo primero predomina en la sensación, en el caso del aviso publicitario, la sensación de que algo malo puede pasar,  los colores elegidos son negro como fondo del mensaje, representando la muerte y el misterio, en cuanto al mensaje que se quiere transmitir se utiliza en blanco, el transmite seguridad. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva.
En cuanto a la secundidad corresponde a los hechos, la imprudencia.
En la terceridad corresponde al  pensamiento, la terceridad  lleva la información a la mente, las leyes, las normas. La información es clara no se debe conducir realizando otra actividad porque la misma llevaría a la pérdida de control a la hora de conducir en la vía pública, esta prohíbo conducir hablando por teléfono.
La atención que demanda la comunicación telefónica, distrae al conductor y la tensión que puede provocar el contenido de la llamada perturba su tarea de conducir. Por ello, la ley de tránsito prohíbe su uso durante la conducción.






5)

 a)Ampliar  información sobre Eco, que otros  textos ha escrito.
b) ¿Cuál es el concepto sobre  Ícono  que representa?

Umberto Eco ha escrito principalmente en las áreas de semióticalingüísticaestética y moralidad.
Obra abierta (1962),
Diario mínimo (1963),
Apocalípticos e Integrados (1964). Umberto Eco realiza un estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación. La obra parte de dos posiciones opuestas ante la cultura, la apocalíptica y la integrada.
Apuntes para una semiología de las comunicaciones visuales (1967), incluido en La estructura ausente".
La estructura ausente (1968). Análisis de semiótica en edificaciones orientado al diseño arquitectónico,
Socialismo y consolación, Barcelona, Tusquets, 1970
Signo (1971),
Las costumbres de casa (1973), incluido en La estrategia de la ilusión".
Sociología contra psicoanálisis, Madrid, Martínez Roca, 1974.

Ensayo en el que intenta unificar sus investigaciones semióticas desarrolladas hasta hoy para elaborar una teoría global de todos los sistemas de significación y de comunicación. Editorial Lumen, Colección Palabra en el Tiempo. 1975. Quinta Edición 2000, 460 páginas, España.


b)
El signo icónico construye un modelo de relaciones (entre los fenómenos gráficos).
Si el signo icónico  tiene propiedades en común con algo, no es con el objeto sino con el modelo perceptivo del objeto, puede construirse y ser reconocido por medio de las mismas operaciones mentales que realizamos para construir  el objeto de la percepción, con independencia de la materia en que  se realizan estas operaciones.









1 comentario:

  1. hAY VARIAS correcciones que hacer, las hablamos mañana. Por empezar el trabajo de la balanza y el hospital es exactamente al revés. Fíjense si advierten porqué sino lo vemos.
    Un abrazo y hasta mañana!
    Clara.

    ResponderEliminar