1)
Buscar
un ejemplo de Ícono, Símbolo, e Índice. Un ejemplo de cada uno.
ÍCONO:
Signo que se relaciona con su objeto,
por la semejanza.
Se trata de una imagen
icónica en tanto se parece a su objeto original, en este caso la ilustración, semejante en algún aspecto a
un gato real.
ÍNDICE:
Es el signo que conecta directamente con
su objeto, el índice es indicativo.
Significa la presencia de fuego.
SÍMBOLO:
Es
el signo simplemente arbitrario, como las palabras, tienen significado por una
ley de convención.
Este
símbolo representa la paz, en todo el mundo.
2)
Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a tres objetos distintos.
La balanza es un representamen que alude a tres objetos:
Objeto 1: refiere a una balanza (para pesar)
Objeto 2: refiere al signo libra del horóscopo
Objeto 3: refiere a la balanza de la justicia
Objeto 3: refiere a la balanza de la justicia
3)
Buscar un ejemplo de
un mismo objeto aludido por tres representamenes distintos.
Objeto: Hospital
Objeto: Hospital
4) Elegir un aviso publicitario y redactar a partir de él, que conceptos de PEIRCE podrían aplicarse para su análisis.
Hemos
seleccionado el aviso publicitario de una campaña acerca de la
concientización de tránsito. Desde el grupo intentamos aplicar conceptos
de PEIRCE sobre la imagen gráfica.
Como Signo que es el aviso publicitario,
como Representamen podemos establecer que la mujer está cometiendo
una infracción, a su vez esto representa la posibilidad de que se produzca
un accidente de tránsito y como Interpretante podemos advertir que
la gráfica está dirigida a la toma de conciencia, en cuanto a la
peligrosidad de conducir en la vía pública, utilizando el celular, esto
evidentemente disminuye la concentración a la hora de conducir.
Peirce
menciona tres triadas, la primeridad secundidad y terceridad.
La
primeridad corresponde a la cualidad, es la categoría del ser, todo lo que es
en su inmediatez, sin relación a nada. Lo primero predomina en la
sensación, en el caso del aviso publicitario, la sensación de que algo
malo puede pasar, los colores elegidos
son negro como fondo del mensaje, representando la muerte y el misterio, en
cuanto al mensaje que se quiere transmitir se utiliza en blanco, el transmite seguridad.
A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación
positiva.
En
cuanto a la secundidad corresponde a los hechos, la imprudencia.
En
la terceridad corresponde al pensamiento, la terceridad lleva la información a la mente, las leyes, las
normas. La información es clara no se debe conducir realizando otra actividad
porque la misma llevaría a la pérdida de control a la hora de conducir en la vía
pública, esta prohíbo conducir hablando por teléfono.
La
atención que demanda la comunicación telefónica, distrae al conductor y la
tensión que puede provocar el contenido de la llamada perturba su tarea de
conducir. Por ello, la ley de tránsito prohíbe su uso durante la conducción.
5)
a)Ampliar información sobre Eco, que otros textos ha escrito.
b) ¿Cuál es el concepto
sobre Ícono que representa?
Obra abierta (1962),
Diario mínimo (1963),
Apocalípticos
e Integrados (1964). Umberto Eco realiza un estudio sobre la cultura popular y
los medios de comunicación. La obra parte de dos posiciones opuestas ante la
cultura, la apocalíptica y la integrada.
Las poéticas de Joyce (1965)
Apuntes para una semiología de las
comunicaciones visuales (1967), incluido en La estructura ausente".
La definición del arte (1968),
La estructura ausente (1968). Análisis de semiótica en
edificaciones orientado al diseño arquitectónico,
Socialismo y consolación, Barcelona,
Tusquets, 1970
Las formas del contenido (1971),
Signo (1971),
Las costumbres de casa (1973), incluido en La estrategia de la ilusión".
El beato de Liébana (1973),
Sociología contra psicoanálisis, Madrid, Martínez
Roca, 1974.
Ensayo
en el que intenta unificar sus investigaciones semióticas desarrolladas hasta
hoy para elaborar una teoría global de todos los sistemas de significación y de
comunicación. Editorial Lumen, Colección Palabra en el Tiempo. 1975. Quinta Edición 2000,
460 páginas, España.
b)
El
signo icónico construye un modelo de relaciones (entre los fenómenos gráficos).
Si
el signo icónico tiene propiedades en
común con algo, no es con el objeto sino con el modelo perceptivo del objeto,
puede construirse y ser reconocido por medio de las mismas operaciones mentales
que realizamos para construir el objeto
de la percepción, con independencia de la materia en que se realizan estas operaciones.
hAY VARIAS correcciones que hacer, las hablamos mañana. Por empezar el trabajo de la balanza y el hospital es exactamente al revés. Fíjense si advierten porqué sino lo vemos.
ResponderEliminarUn abrazo y hasta mañana!
Clara.